martes, 27 de noviembre de 2012

ESTRATEGIA #1 CHIRINO PIERANGELY



JUEGO DE LOS COLORES

OBJETIVOS:

-Trabajar la percepción visual, auditiva y táctil con el objeto de que los niños reconozcan, asocien y finalmente capten el concepto de color.

-Estimular la atención del niño.

-Contenidos, actividades y recursos didácticos.

INSTRUCCIONES:

Los niños se sitúan en el suelo, haciendo un círculo. Comenzamos cantando una canción que habla de los colores. Mientras cantamos se les muestran unas láminas pintadas con el mismo color y el símbolo de lo que dice la canción.

Ejemplo:
Rojo es el color, el color del fuego
Rojo es el color, el color de las flores
Rojo es el color, el color del fuego
Rojo pues, es mi color.
Azul es el color, el color del cielo
Azul es el color, el color del mar
Azul es el color, el color del cielo
Azul pues, es mi color.
Amarillo es el color, el color del sol
Amarillo es el color, el color de las flores
Amarillo es el color, el color del sol
Amarillo  pues, es mi color

Cuando acabamos de cantar las canciones les pregunto qué color les gustaba más, que lo nombren si lo recuerdan y cual escogerían si ellos fueran colores, a los niños que no dominen ninguno  se les dará la oportunidad de escoger el que más les haya gustado, siempre repitiendo por cada defectólogo cual es el nombre del color escogido de forma individual y presentando un dado de ese color, para que el niño trate de tocarlo.

 Para continuar cada uno de los pequeños participantes, guiado por el adulto, sumergirá su dedo en pintura  del color seleccionado y marcara en un papel con la yema del dedo. Ahora cada uno será un color.

Esta sesión se repetirá tantas veces sean necesarias hasta que los niños dadas sus posibilidades conozcan o recuerden los colores, se tendrán en cuenta siempre los colores que mayor impacto psicológico tengan.

FINALIDAD:
Con esta actividad los niños lograran aprender y/o recordar fácilmente los colores, además de que las canciones y los medios que se utilizaran serán  sencillos, novedosos, muchos ya conocidos por ellos. El recurso de la pintura de los dedos en la sala de juegos constituirá una experiencia nueva y agradable. Se podrán incorporar otros colores en la medida que los niños logren vencer los objetivos propuestos.

viernes, 23 de noviembre de 2012

ESTRATEGIA #4 LUISANA GÓMEZ



Discriminación Auditiva: Permite a los niños diferenciar palabras que comiencen o terminan con el mismo sonido, palabras de sonidos semejantes, rimas, entre otros…







Pedir a los niños que describan, repitan o imiten sonidos que se escuchen fuera del aula de clases.
Sonidos de Campanas, gente que camina, perro ladrando.


 



 
Darle la oportunidad de tener periodos cortos donde escuchen en silencio cuentos, poesías o canciones.


 




Hacer que los niños con los ojos cerrados identifiquen sonidos. Romper un papel, morder una manzana.
 








Ejercicios de adivinanzas, poesías o rimas.