OBJETIVOS:
-Reforzar el esquema
corporal.
-Funciones de los sentidos.
INSTRUCCIONES:
La presentación del ambiente de juego es
muy sencilla, hacemos un círculo cerrado con cartones de cajas o colchonetas
alrededor de un espejo, el círculo queda abierto simulando una puerta.
Al entrar en la sala de
juego los niños van directamente hacia la puerta, cada uno va desplazándose
según sus posibilidades y a su ritmo, en ellos se verá la expresión de
interrogación dibujada en su rostro por la incógnita de lo que han encontrado y
otros se preguntaran cuál será el juego propuesto.
Al entrar en el círculo, se les va
animando para que se coloquen tendidos boca arriba ya que hoy contaremos una
historia muy bonita.
*Había una vez una mamá que estaba
esperando un bebé, ella tenía una barriguita muy grande y redondita. Dentro de
su barriguita estaba dormido y encogido un bebé (mientras se les explica vamos
mostrando la postura fetal para que ellos la adopten), se van nombrando a todos
los niños y luego se les pregunta, ¿cómo estaba el bebé dentro de su mamá?, por
supuesto, no todos podrán responder, aquí tendremos en cuenta patologías y
posibilidades reales en ese momento, ya que los mismos tienen una exploración
realizada con anterioridad, pero aun así todos irán respondiendo motrizmente a
la pregunta, colocándose en postura fetal.
Un buen día cuando se hicieron un poquito
mas mayores y vieron que ya podían nacer, salieron todos de la barriguita de
mamá.
Ahora ya no tenían que estar
dobladitos….tenían espacio y sus piernas y brazos se podían estirar y doblar.
*Poco a poco y con la ayuda de mamá, fueron
descubriendo sus manitos. (A veces mamá cantaba)
Toca palmitas que viene el papá
(Los niños van participando de la
explicación con sus gestos y la canción, que cantaran los adultos participantes
también)
De la misma forma se trabajará con los
pies, los ojos, la nariz, la boca, las orejas así como los gustos y el olfato
apoyándonos en canciones que todos repetiremos.
Específicamente en cuanto al gusto, se les
darán galletas, pan, azúcar, plátanos o alguna fruta. Para oler utilizaremos,
cebolla, naranja, limón, perfume y en la medida que se repita la sesión se irán
aumentando los niveles de complejidad
FINALIDAD:
FINALIDAD:
Llama poderosamente la atención cómo unas
actividades tan básicas como es la de ayudarlos a describir los primeros
conocimientos de su cuerpo con solo un pequeño argumento o cuento en este caso
de su propia vida, les puede llegar a movilizar y estimular. En cuanto a la
realización del juego sensorial, los niños están motivados, los que pueden
caminar se mantienen en sus puestos, esperando a ver que sucederá en los
próximos instantes, aquí se pueden observar también acciones que en la
vida diaria no se dan, como por ejemplo un niño al que antes se le daba la
comida y en uno de los juegos logro llevarse la comida a la boca haciendo una
pinza aun con dificultad.
No hay comentarios:
Publicar un comentario