viernes, 23 de noviembre de 2012

ESTRATEGIA #3 KARLA GOTOPO



HABÍA UNA VEZ UN NIÑO
OBJETIVOS:
-Reforzar el esquema corporal.

-Funciones de los sentidos.

-Rememorar su evolución motriz.






INSTRUCCIONES:
La presentación del ambiente de juego es muy sencilla, hacemos un círculo cerrado con cartones de cajas o colchonetas alrededor de un espejo, el círculo queda abierto simulando una puerta.

Al entrar en la sala de juego los niños van directamente hacia la puerta, cada uno va desplazándose según sus posibilidades y a su ritmo, en ellos se verá la expresión de interrogación dibujada en su rostro por la incógnita de lo que han encontrado y otros se preguntaran cuál será el juego propuesto. 

Al entrar en el círculo, se les va animando para que se coloquen tendidos boca arriba ya que hoy contaremos una historia muy bonita.

*Había una vez una mamá que estaba esperando un bebé, ella tenía una barriguita muy grande y redondita. Dentro de su barriguita estaba dormido y encogido un bebé (mientras se les explica vamos mostrando la postura fetal para que ellos la adopten), se van nombrando a todos los niños y luego se les pregunta, ¿cómo estaba el bebé dentro de su mamá?, por supuesto, no todos podrán responder, aquí tendremos en cuenta patologías y posibilidades reales en ese momento, ya que los mismos tienen una exploración realizada con anterioridad, pero aun así todos irán respondiendo motrizmente a la pregunta, colocándose en postura fetal.

Un buen día cuando se hicieron un poquito mas mayores y vieron que ya podían nacer, salieron todos de la barriguita de mamá.

Ahora ya no tenían que estar dobladitos….tenían espacio y sus piernas y brazos se podían estirar y doblar.

*Poco a poco y con la ayuda de mamá, fueron descubriendo sus manitos. (A veces mamá cantaba)

Toca palmitas que viene el papá
 Toca palmita que pronto vendrá.

(Los niños van participando de la explicación con sus gestos y la canción, que cantaran los adultos participantes también)

De la misma forma se trabajará con los pies, los ojos, la nariz, la boca, las orejas así como los gustos y el olfato apoyándonos en canciones  que todos repetiremos.

Específicamente en cuanto al gusto, se les darán galletas, pan, azúcar, plátanos o alguna fruta. Para oler utilizaremos, cebolla, naranja, limón, perfume y en la medida que se repita la sesión se irán aumentando los niveles de complejidad
 FINALIDAD:
Llama poderosamente la atención cómo unas actividades tan básicas como es la de ayudarlos a describir los primeros conocimientos de su cuerpo con solo un pequeño argumento o cuento en este caso de su propia vida, les puede llegar a movilizar y estimular. En cuanto a la realización del juego sensorial, los niños están motivados, los que pueden caminar se mantienen en sus puestos, esperando a ver que sucederá en los próximos instantes, aquí se pueden  observar también acciones que en la vida diaria no se dan, como por ejemplo un niño al que antes se le daba la comida y en uno de los juegos logro llevarse la comida a la boca haciendo una pinza aun con dificultad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario