ESTRATEGIA: EL BAILE PARA TODOS
En cualquier juego y en lo referente a personas con discapacidad
intelectual, tendremos que tener muy presente lo importante que es valorar el
proceso del alumno. Reforzar el sentimiento de diversión para todos los
jugadores y evitar que nadie se sienta culpable de una mala actuación durante
el mismo.
|
||
Objetivo: lograr en el niño el
desarrollo de su capacidad intelectual mediante el juego.
|
||
DESCRIPCIÓN DE LA ESTRATEGIA:
|
||
El educador reparte a cada
alumno un pañuelo y los participantes se distribuyen libremente
por la sala. A continuación el educador pone en funcionamiento el reproductor
y los alumnos empiezan a bailar con el pañuelo como les apetezca, hasta que el
educador comienza a indicarles partes del cuerpo y en ese momento los
jugadores deberán colocarse el pañuelo sobre la parte nombrada y seguir
bailando al ritmo de la música.
|
||
SUGERENCIAS PARA REALIZAR LA
ESTRATEGIA:
|
||
Realizar el mismo juego en
parejas y cuando el educador diga a los alumnos la consigna, cada jugador
deberá colocar el pañuelo sobre la parte del cuerpo nombrada de su pareja.
Los alumnos con menor grado de
afectación podrán agruparse también por parejas pero en este caso sin
pañuelos y cuando el educador nombre una parte del cuerpo los componentes de
la pareja tendrá que seguir bailando unidos por la parte del cuerpo nombrada.
Para llevar a cabo este juego
tenemos que tener en cuenta con los alumnos con discapacidad intelectual
severa que será necesario realizar un trabajo previo de identificación
de las partes del cuerpo para que luego las identifiquen en el suyo
propio, aunque en algunos casos tenga que ser el educador el que realice
la acción de señalar una parte de su cuerpo y sean los alumnos quienes
por imitación la repitan.
|
||
ACTIVIDAD
|
RECURSOS:
|
|
Expresión corporal e identificación de las partes del cuerpo.
|
Humanos: Especialista.
Niños.
- Materiales: Pañuelos,
telas, reproductor de CD y CD de música.
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario