viernes, 23 de noviembre de 2012

ESTRATEGIA #5 DIOSA PIMENTEL




ESTRATEGIA: EL BAILE PARA TODOS

estrategia para el abordaje integral de escolares con discapacidad intelectual
En cualquier juego y en lo referente a personas con discapacidad intelectual, tendremos que tener muy presente lo importante que es valorar el proceso del alumno. Reforzar el sentimiento de diversión para todos los jugadores y evitar que nadie se sienta culpable de una mala actuación durante el mismo.

Objetivo: lograr en el niño el desarrollo de su capacidad intelectual mediante el juego.

DESCRIPCIÓN DE LA ESTRATEGIA:

El educador reparte a cada alumno un pañuelo y  los participantes se distribuyen libremente por la sala. A continuación el educador pone en funcionamiento el reproductor y los alumnos empiezan a bailar con el pañuelo como les apetezca, hasta que el educador comienza a indicarles partes del cuerpo y en ese momento los jugadores deberán colocarse el pañuelo sobre la parte nombrada y seguir bailando al ritmo de la música.
SUGERENCIAS PARA REALIZAR LA ESTRATEGIA:
*  Realizar el mismo juego en parejas y cuando el educador diga a los alumnos la consigna, cada jugador deberá colocar el pañuelo sobre la parte del cuerpo nombrada de su pareja.

*  Los alumnos con menor grado de afectación podrán agruparse también por parejas pero en este caso sin pañuelos y cuando el educador nombre una parte del cuerpo los componentes de la pareja tendrá que seguir bailando unidos por la parte del cuerpo nombrada.

*  Para llevar a cabo este juego tenemos que tener en cuenta con los alumnos con discapacidad intelectual severa que será necesario realizar un trabajo previo de identificación de las partes del cuerpo para que luego las identifiquen en el suyo propio, aunque en algunos casos tenga que ser el educador el que realice la acción de señalar una parte de su cuerpo y sean los alumnos quienes por imitación la repitan. 
http://reducandonos.files.wordpress.com/2012/10/8906482-ilustracion-de-ninos-bailando-junto-a-la-musica.jpgACTIVIDAD
 
RECURSOS:



Expresión corporal e identificación de las partes del cuerpo.
Humanos: Especialista.
Niños.
- Materiales: Pañuelos, telas, reproductor de CD y CD de música.

No hay comentarios:

Publicar un comentario